Posted by on abril 1, 2008

Según un libro de texto de DWORKIN donde menciona este tema en uno de sus capítulos, tenemos un acercamiento hacia esta tendencia socio-económica, política  y filosófica, en la cual podemos mencionar los siguientes aportes:

  • Los liberales están a favor de la igualdad económica, del internacionalismo,  de la libertad de expresión y en contra de la censura, promueven la separación iglesia-estado.
  • Una de la principales críticas al liberalismo fue la inhumanidad en las guerras, además los políticos tienden a optar una tendencia dependiendo del contexto.
  • Surgió en el siglo XVIII y no se conocen los principios comunes del porque se llamaron liberales, sin embargo se puede mencionar el predominio de la retórica política.
  • Uno de esos grupos se construyo en el periodo del new deal, que combino un énfasis en la necesidad de mayor igualdad y estabilidad económica con mayor libertad civil y política.
  • El liberalismo contemporáneo se ha constituido a partir de los objetivos políticos del anterior aporte, sin embargo con el tiempo dejo de ser importante la fuerza política.
  • En cualquier programa  político coherente hay dos elementos: posiciones políticas constitutivas que son consideradas valiosas en si mismas; y posiciones políticas derivadas, que son valoradas como estrategias,  como medios para alcanzar la posiciones constitutivas.
  • Una teoría política comprehensiva es una estructura en la cual los elementos están relacionados de una manera mas o menos sistemática, donde las posiciones políticas mas concretas son consecuencia de las posiciones mas abstractas.

Sin olvidarnos de algunos conceptos importantes:

    • Liberalismo, es la tendencia promotora de libertades civiles.
    • Intuicionismo, siendo la pluralidad de principios de justicia, aplicado a cada persona individual.
    • Contractualismo rawlsiano, donde el liberalismo es proclive a usar el argumento del contrato en la medida que pone acento en la idea de autonomía de los individuos.
    • Utilitarismo, considerando un acto correcto cuando se maximiza el bienestar social (contrario al liberalismo).
  • Conservadurismo, siendo la posición centro-derecha o derecha que defienden los valores sociales y religiosos, se asocia al nacionalismo y al patriotismo. (contrario al liberalismo)

En conclusión podemos decir que el liberalismo promueve las libertadas civiles de los ciudadanos oponiéndose al despotismo, donde podemos encontrar un gobierno representativo introduciendo un marco legislativo igualitario, “no” considerando a todos iguales, sino aplicando las leyes a todos por igual.

Además creo que para pocos ciertos aspectos no debemos olvidar nuestra postura conservadora y para otros aspectos aplicar el liberalismo como tal, no debemos de ser tan radicales. No olvidemos las bases de la tesis ecléctica de la norma, donde predomina como la doctrina intermedia que sostiene la convergencia entre ambas normas (imperativa e antiimperativa) asimilando los aspectos no contradictorios, considerando el pluralismo de las normas.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*