Posted by on marzo 9, 2012

A continuación les presento un reseña del libro, espero sus comentarios para mejorarlo…

El oficio de sociólogo de Bourdieu

Introducción: epistemología y metodología

Comte dice: el método no es susceptible de ser estudiado por separado de las investigaciones en que es empleador. La epistemología es necesaria en la investigación para conocer el error y descubrir la verdad. Esto se da por la subjetividad de la epistemología del hombre, al contrario de la epistemología de la naturaleza o ciencias físicas. Teniendo cuidado de no desplazar la vigilancia epistemológica porque se estaría en un cambio constante. Se presenta una teoría de construcción sociológica del objeto. El método no debe reducir la realidad, se debe afrontar deductivamente, de generalizaciones abstractas para aplicarse a lo particular, y la metodología es la teoría que engloba las operaciones de investigación en cualquier área.

La ruptura

La vigilancia epistemológica se impone a las ilusiones del saber inmediato, el análisis estadístico ayuda a encontrar relaciones de orden superior que den razón, es decir, relaciones objetivas haciendo una ruptura con lo real o rompiendo la sociología espontanea. La verdad de un fenómeno cultural depende de las relaciones históricas y sociales. La ruptura epistemológica diferencia la interpretación científica del funcionamiento social, la teoría científica de la tradición, poniendo un orden y clasificación. Se desemboca en tres niveles lógicos de la ciencia del conocimiento: los objetos de la ciencia, la ciencia misma y la meta ciencia, que incluye la lógica y la epistemología de la ciencia.

La construcción del objeto

Al establecer nuevas relaciones se construyen nuevos objetos siendo un indicio de la ruptura con objetos pre construidos, y un objeto se construye en función de una problemática teórica. El vector epistemológico va de lo racional a lo real y de la realidad a lo general. Además se necesita de neutralidad tanto axiológica, metodológica como epistemológica, de modo que hay que restituir a la observación metódica y sistemática su primado epistemológico. No hay que notar las reglas de manipulación sino en las operaciones que permiten construir objetos, muchas veces la clasificación se realiza mediante una ideología. Todo objeto científico se construye deliberada y metódicamente. La analogía, es una forma legítima de comparación y ésta es el único medio práctico que disponemos para conseguir que las cosas se vuelvan inteligibles. El modelo teórico es la depuración formal de las relaciones entre aquellas que definen los objetos construidos, puede ser transpuesto a órdenes de la realidad fenomenal muy diferentes y provocar por analogía nuevas analogías, nuevos principios de construcción de objetos

El racionalismo aplicado

El método científico puede ser engañoso, por la falta de ruptura, se debe analizar las relaciones para descubrir el objeto, esa ruptura epistemológica espontánea es gracias al racionalismo, aún la operación básica de observación puede no ser pertinente ni significante. Aun cuando se verifica o desmienta la hipótesis, hay que intensificar la dialéctica de la razón y la experiencia de la teoría. La mayor parte de los progresos en la formulación de nuevas leyes resultan de la construcción de teorías que pueden explicar las leyes antiguas. La hipótesis debería ser síntesis. El racionalismo aplicado es el punto central del idealismo y realismo, siendo el único capaz de restablecer la verdad de la práctica científica. El intuicionismo es la verdad del positivismo porque expone lo que éste tiende a disimular bajo el refinamiento tecnológico.

Conclusión: sociología del conocimiento y epistemología

Debido a que los límites entre el saber común y la ciencia son imprecisos en la sociología, es necesaria la ruptura, las ciencias de la naturaleza hablan de sus resultados pero las del hombre de sus métodos, el control epistemológico se realiza mediante un intercambio generalizado de críticas de la sociología de las prácticas sociológicas y de la misma manera de otras áreas de investigación.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*