Posted by on agosto 17, 2017

Kotlin es un lenguaje relativamente nuevo, apareció en el 2011, pero fue hasta este año 2017 que alcanzó cierta popularidad. Esto porque fue declarado en el Google I/O 2017 como lenguaje oficial de desarrollo para Android.

Kotlin es un lenguaje multi-paradigma, en el sitio oficial lo describen como conciso, seguro, interoperable y amigable con las herramientas. Es posible hacer aplicaciones para JVM, Android, JS e incluso de manera nativa.

Hay muchos posts acerca de la comparación entre Java y Kotlin, la verdad es que Kotlin es más expresivo, y reduce en gran manera la cantidad código. Si se habla de rendimiento, tanto Java como Kotlin se ejecutan sobre la JVM, por ende, su velocidad de ejecución en teoría debería ser la misma. Pero como el tiempo de ejecución tiene que ver con la eficiencia de código, es probable que con Kotlin el código generado automáticamente sea mucho más eficiente que un código que alguien escriba manualmente en Java.

Para escribir aplicaciones en Android es necesario el IDE Android Studio versión 3.0, el único problema es que aún se encuentra en Preview. Sería de esperar la fecha de lanzamiento oficial de la versión 3.0 para tener un completo soporte de Kotlin.

Respecto del Top 10 de los lenguajes de programación, se puede utilizar la información de diferentes sitios de comparación, uno de los más importantes en Tiobe. El problema es que el lenguaje apenas entró al Top 100 en septiembre de 2016 con el lugar 99 y según el índice de agosto de 2017 está en el lugar 41. De octubre 2016 a mayo 2017 solo sabe que estaba entre el lugar 99 y 51.

Con apenas 4 datos concisos es prácticamente imposible hacer una predicción cercana a la realidad. Pero de todos maneras es lo que hay y se debe intentar.

Hay dos suposiciones: si por un lado, se supone que Google está utilizando su gran maquinaria de publicidad y además obliga la utilización de Kotlin cuando sea Android Studio 3.0 la versión estable, el comportamiento del lenguaje dentro del Top 100 tendrá una forma lineal; por otro lado, si Google no obliga a sus desarrolladores a utilizar Kotlin, postergando la versión 3.0 de Android Studio y no utilizando tanta publicidad el comportamiento sería exponencial.

Por lo que si se utiliza la regresión lineal, se puede extrapolar el comportamiento y se tendría un lapso de 6 meses para ver a Kotlin entrar al Top 10: (aunque está predicción no es tan realista)

Si por otro lado, se utiliza la regresión exponencial, se puede extrapolar el comportamiento y se tendría un lapso de 18 meses para ver a Kotlin entrar al Top 10: (esta predicción es más realista, aunque faltan datos)

Sea de una manera u otra, se espera que Kotlin avance a los primeros lugares. ¿Qué opinan ustedes?

Posted in: Tecnología

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*